compartido receta original de RENABLOG www.renaware.net

¿Es acaso real? Esta receta de pastel o torta decadente de chocolate con Nutella es una de la mejores que hayamos probado. Es un postre tan delicioso y apetecible, que hasta parece un pecado comerlo. ¿Y lo mejor de todo? ? ¡Se “hornea” sobre la estufa!

Hoy tenemos el gusto de compartir esta receta, y cómo podrás ver, es súper fácil de hacer, y el resultado es verdaderamente delicioso. Más de una vez nos ha pasado, que no sabemos de qué sabor podemos preparar y rellenar nuestros pasteles o tortas. Hay muchísimas opciones, pero si eres goloso y disfrutas del chocolate tanto como nosotros, seguramente, esta receta será tu favorita. La Nutella, esa riquísima crema de avellanas y cacao a la que nadie se puede resistir, es el ingrediente principal de la cobertura y del relleno, y lo que le dará ese toque decadente a este pastel o torta.

pastel chocolate1

Esta receta la preparamos en nuestra Cocina de Inducción, pero si utilizas estufa de gas o eléctrica, los tiempos de cocción y temperatura pueden variar un poco, por lo que te recomendamos ajustar el tiempo y cocinar con la temperatura más baja posible.

Ingredientes para el pastel o torta: 
1 ¾ taza de harina
1 taza de cacao en polvo sin azúcar
1 ⅔ tazas de azúcar
1 ½ cucharaditas de bicarbonato de soda
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1 taza de yogur de vainilla
⅔ taza de café, ya preparado
⅓ taza de aceite vegetal
2 huevos grandes
1 cucharadita de vainilla

Ingredientes para la cubierta:
½ taza de cacao en polvo
2 barritas de mantequilla sin sal, suavizada
½ taza de agua caliente
½ taza de azúcar glass (azúcar pulverizada)
170 gramos de chocolate oscuro, derretido
1 frasco de Nutella, de 13 onzas
Avellanas tostadas, finamente picadas

pastel chocolate2

Combinamos el yogur, el aceite, el café, los huevos y la vainilla en un tazón, y los batimos con la ayuda del Batidor de Usos Múltiples de nuestro Juego de Útiles de Cocina. En otro tazón más grande, agregamos la harina, el azúcar, el bicarbonato de soda, el polvo de hornear, la sal y el cacao en polvo. Mezclamos con una Azulita, agregamos la mezcla de ingredientes líquidos y batimos con la misma Azulita, hasta que todos los ingredientes se hayan combinado.

Dividimos la mezcla en dos utensilios engrasados con aceite o mantequilla. Puedes utilizar dos utensilios de 1.5 Litros, dos de 2 Litros, o uno de 1.5 Litros y otro de 2 Litros. Cerramos las válvulas de las tapas y “horneamos” la mezcla sobre la Cocina de Inducción en la temperatura más baja, por 37 minutos. Apagamos la Cocina de Inducción y dejamos allí los utensilios por 4 minutos más. Inmediatamente, sacamos los pasteles o tortas, y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

pastel chocolate3

Mientras tanto, preparamos la cubierta. Comenzamos derritiendo el chocolate oscuro en Baño María y con una cuchara, mezclamos el cacao en polvo con el agua. Batimos la mantequilla con una batidora, hasta que esté bien cremosa. Sin dejar de batir, agregamos el azúcar glass y el chocolate derretido. Luego, añadimos la Nutella y el cacao, y batimos hasta combinar bien todos los ingredientes.

Rebanamos cada pastel o torta longitudinalmente, de modo de formar cuatro capas. Colocamos unos pedazos de papel pergamino o papel encerado en la orilla de la bandeja o plato donde vamos a servir el pastel o torta, a fin de que no ensuciemos la base mientras aplicamos la cubierta.

pastel chocolate6

Colocamos la primera capa de pastel o torta sobre el papel y la cubrimos con un poco de la mezcla de Nutella, colocamos encima la segunda capa y repetimos todo el procedimiento hasta finalizar con la cuarta capa. Cubrimos todo el pastel o torta con la mezcla, nivelándola con una espátula repostera. Rociamos la parte de arriba con las avellanas picadas, y con mucho cuidado, retiramos el papel.

pastel chocolate4

Puedes decorar con frambuesas y hojitas de menta frescas. Ahora sí, a deleitarte con este delicioso y decadente postre, el cual por cierto, no podrás creer que hayas hecho con tus propias manos!

pastel chocolate5