Pavo-horneado

La Contessa es una de esas cosas que no le pueden faltar en su cocina. Seguramente querrá sacarle el máximo provecho y hornear muchas delicias. ¿Qué le parece un pavo horneado? Entonces siga leyendo porque aquí encontrará la receta ideal para un pavo jugoso por dentro y crujiente por fuera.

Aunque cocinar un pavo puede parecer difícil para algunos, en realidad no tiene porqué ser así. Es posible lograr un pavo jugoso sumergiéndolo en salmuera de 10 a 12 horas. Para lograr que la piel quede crujiente y completamente dorada, simplemente debemos asegurarnos de secarlo por completo después sacarlo de la salmuera, dejarlo en refrigeración destapado durante una noche y agregar mantequilla derretida antes de hornearlo.

Antes de preparar el pavo, debe planear cuidadosamente los tiempos que tomará cada paso para que esté listo el día que planea servirlo. Por ejemplo, dependiendo del tamaño del pavo que cocinará, debe descongelarlo en el refrigerador durante varios días. Luego, el pavo debe reposar en la salmuera de 10 a 12 horas y, por último, debe dejarlo en refrigeración, destapado durante una noche. Estará listo para el proceso una vez que haya determinado con cuántos días de anticipación debe comenzar.

Salmuera
8 tazas de caldo de pollo
16 tazas de agua fría
¾ taza de sal
¼ de taza de azúcar morena
2 cucharadas de pimienta en grano
Ramitas de tomillo
4 hojas de laurel

Pavo
1 pavo de hasta 15 libras (7 kilos)
De 6 zanahorias picadas en cubos grandes
De 6 tallos de apio picadas en cubos grandes
2 cebollas picadas en cubos grandes
1 cabeza de ajo
Ramitas de tomillo
4 cucharadas de mantequilla derretida
Sal y pimienta al gusto

Pavo-horneado-

Comenzamos preparando la salmuera en la Cafetera Francesa/Chocolatera. Coloque 4 tazas de caldo de pollo, la sal, el azúcar, la pimienta, el tomillo y el laurel. Mezcle por completo todos los ingredientes, deje que dé un hervor y retire del fuego. Mezcle con el resto del líquido para enfriar la salmuera por completo.

Coloque el pavo dentro de un recipiente grande o una bolsa de plástico grande y resistente y añada la salmuera de manera que el líquido cubra toda el ave. Coloque el pavo nuevamente al refrigerador y déjelo reposar de 10 a 12 horas. Es importante que no lo deje más de 12 horas, ya que la carne se podría salar.

Después de 10 o 12 horas, retire el pavo de la salmuera, lávelo con agua fría para retirar el exceso de sal y séquelo por completo con toallas de papel. Coloque el pavo en una bandeja y llévelo al refrigerador de nuevo y déjelo sin tapar por lo menos 8 horas. Esto ayudará a que la piel del pavo se dore y quede crujiente mientras se hornea.

Cuando esté listo para hornear el pavo, sáquelo del refrigerador dos horas antes de hornearlo. En la Contessa añada la mitad de los vegetales y unas cuantas ramitas de tomillo. Coloque la rejilla sobre la Contessa y reserve.

Mientras tanto, coloque el pavo en una tabla para picar o en una superficie plana y sazone con sal y pimienta sin olvidar las cavidades. Con una brocha de cocina unte la mantequilla derretida sobre todo el pavo y coloque los vegetales restantes, la manzana y las hierbas en la cavidad del pavo. Lleve a un horno precalentado a 350° F (175° C) y hornee de 2 ½ a 3 horas, chequeando después de cada hora para asegurarse de que no se dore demasiado. El pavo estará listo cuando la temperatura en la pechuga alcance 165° F (74° C) y los muslos alcancen 175° F (80° C).**

Retire el pavo del horno y deje que repose por lo menos 30 minutos; esto ayudará a que los jugos se redistribuyan dentro del pavo y no se pierdan a la hora de cortarlo. Si desea puede hacer una salsa con los jugos que haya soltado el pavo en la Contessa o servirlo por sí solo. ¡Felices fiestas!

** Para obtener un pavo más jugoso, puede comenzar horneándolo con la pechuga hacia abajo y voltearlo después de una hora en el horno; de esta manera la pechuga se cocinará más uniformemente con el resto del ave. Además, si la pechuga se está dorando demasiado, puede colocar papel aluminio por encima solo para cubrir la pechuga.

Pavo-horneado-9959